martes, 14 de junio de 2011

IDENTIDADES ADOLESCENTES.CONTEXTOS,INFLUENCIAS Y RASGOS DE IDENTIDAD

      La vida del ser humano, al igual que la del resto de los seres vivos, transcurre a lo largo del clásico ciclo vital de "nacer, crecer, reproducirse y morir", aunque este ciclo, en el caso del ser humano, es un poco más complicado de lo que parece.
      El desarrollo biopsicosocial es el proceso que lleva a un organismo a madurar e incluye todos los cambios físicos, sociales y psicológicos que se van dando a través de los años, desde que nacemos hasta la ancianidad.
      Ericsson plantea la existencia de ocho etapas del desarrollo psicoemocional a lo largo de la vida humana.
      En lo que se refiere a las tareas que se deben cumplir en cada etapa, es importante señalar que, en gran parte, las tareas son impuestas por influencia social y cultural.

                                          CARACTERISTICAS DE CADA ETAPA

ETAPA 1. Confianza versus desconfianza. En la primera etapa del ser humano, desde el nacimiento y durante los primeros dos años de vida, la tarea principal del niño o de la niña será desarrollar el sentimiento de confianza básica.

ETAPA 2. Autonomía versus vergüenza y duda. Una vez que se ha desarrollado el sentimiento de confianza, el niño o la niña puede dirigirse hacia el desarrollo del segundo sentimiento que es la autonomía, misma que le permitirá atreverse a actuar por cuenta propia para descubrirse a sí mismo y al mundo que le rodea.

ETAPA 3. Iniciativa versus culpa. En esta etapa, gracias a la capacidad para comunicarse y moverse por sí mismo, el niño o la niña puede actuar con intención propia y comenzar a tomar ciertas decisiones.

ETAPA 4. Laboriosidad versus inferioridad. Esta etapa corresponde a la edad escolar primaria y coincide con el proceso de aprender a desarrollar trabajos y a adquirir responsabilidades, lo que genera en el niño o la niña la posibilidad de sentirse útil y productivo.

ETAPA 5. Identidad versus confusión de rol. Finalmente llegamos a la etapa que más nos interesa en esta ocasión, la que se refiere al desarrollo del sentimiemto de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario